Bogotá, 31 ene (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, invitó hoy a Israel a crear una comisión de paz para lograr una salida pacífica al conflicto entre ese país y Palestina, agudizado en los últimos meses.
En una carta al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el presidente Petro señaló que dicha comisión estaría integrada por representantes de diversos países.
Considero prioritario que se avance rápidamente «hacia un cese inmediato de hostilidades e iniciar conversaciones para la liberación de todos los rehenes», dijo el jefe de Estado en respuesta al primer ministro quien, recientemente le pidió interceder en ese sentido.
«Asimismo, propongo que avancemos en crear una Comisión de Paz integrada por diversos países para garantizar estas liberaciones y lograr el objetivo mayor de terminar con la violencia desatada entre Israel y Palestina», enfatizó el gobernante del país suramericano.
Recalcó que Colombia y su gobierno ponen a disposición los buenos oficios para realizar este propósito.
«He rechazado y rechazaré enérgicamente actos que supongan la eliminación del otro. Como Gobierno, lo hemos expresado en nuestro territorio y así lo haremos en cualquier parte del planeta», subrayó Petro.
En su opinión, «derramar sangre significa hablar, buscar los caminos comunes, una y otra vez, hasta que el pueblo no sea arrodillado, hasta que los derechos sean garantizados, hasta que la paz sea una realidad.»
Aseguró que, «en medio de esta violencia insensata y depravada que azota a nuestros países, el único camino posible debe ser alcanzar un acuerdo de paz para preservar la vida».
Reiteró que Colombia promueve la paz y el respeto por el Derecho internacional y no ahorrará esfuerzo alguno para que la paz sea una realidad en el planeta.
Petro ha sido crítico ante la respuesta armada de Israel en la franja de Gaza tras el ataque de Hamas del 7 de octubre al tiempo que no ha justificado la acción del grupo radical palestino.
Recordó que en su último discurso en la Asamblea General de Naciones Unidas dijo que «era necesario acabar la guerra para tener el tiempo de salvarnos» y propuso celebrar dos conferencias de paz: una sobre Ucrania y la otra sobre Palestina.
Tras más de 115 días de bombardeos, masacres y asedio, las fuerzas israelíes asesinaron a más de 26 mil 630 palestinos en Gaza y otros 65 mil 387 resultaron heridos